La importancia de la dieta en la diabetes

La importancia de la dieta en la diabetes

Cada día se diagnostican unas 1.000 personas con diabetes en España. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles en sangre de glucosa  están muy altos debido a una incorrecta generación de insulina, que es la hormona que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

Hay dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2. En la primera el cuerpo no produce insulina y en la segunda, que es la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Al detectar la enfermedad el paciente es habitual que el enfermo pase un bache ya que necesitará asumir rápidamente el conjunto de tratamientos que requiere. Posiblemente sea la modificación de hábitos o costumbres alimentarias uno de los cambios que más cuesta llevar a cabo. Para llevar una adecuada alimentación,  acudir a un dietista nutricionista puede ayudar a superar mejor la fase de adaptación y a ofrecer alternativas que hagan más llevaderas las restricciones.

La alimentación ideal para la persona con diabetes será una alimentación equilibrada y saludable, similar a la de cualquier otra persona pero teniendo vigilados especialmente los hidratos de carbono ya que son los nutrientes que más influyen sobre los valores de glucemia posteriores a las comidas.

Se debe tener en cuenta que los alimentos ricos en azúcares, o bien los fabricados a base de cereales refinados como bollería, pan blanco o pastas, incrementan la glucemia de forma muy rápida y, en cambio, es preferible utilizar cereales integrales, frutas y verduras pues incrementan la glucemia de forma más lenta. Así se reducen los “picos” de glucemia después de las comidas.

La labor del dietista nutricionista es muy importante no sólo por ayudar mediante la alimentación a llevar mejor una enfermedad, sino por prevenir enfermedades crónicas como la obesidad o la hipertensión arterial.

Si quieres trabajar elaborando y supervisando dietas adaptadas a pacientes según su patología específica, formarte con CCC como Técnico Superior en Dietética es una magnífica Opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *