Rayos X: El invento que revolucionó la medicina.

Rayos X: El invento que revolucionó la medicina.

Hoy en día el 85% de los diagnósticos de enfermedades se basan en las pruebas de imagen. El descubrimiento de los rayos x en 1895 por parte del físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen es uno de los que mayor impacto ha tenido en la medicina y le valió el premio nobel de física en su momento.

Pero al hablar de los rayos x no podemos olvidarnos  de la asombrosa e increíble historia del español Mónico Sánchez (1880-1961) que fue el inventor del primer aparato de rayos x portátil. Oriundo de la pequeña localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) y de origen muy humilde, Mónico representa todo un ejemplo de lo que la superación y el valor humano pueden llegar a lograr.

A base de trabajo y esfuerzo, pasó de ser un mero chico de los recados en un comercio en Fuente el Fresno (Ciudad Real) a tener su propio negocio de ultramarinos en San Clemente (Cuenca). Pero sus sueños no terminaron ahí. Tras vender su establecimiento en 1901 viaja a Madrid para hacer un curso de electrotecnia a distancia, pagado en libras y completamente en inglés.

En un ejemplo de no arrugarse ante las dificultades, Mónico Sánchez supo seguir este curso en un idioma que desconocía y eso tampoco fue obstáculo para emprender una de las mayores travesías de la época, cruzar el charco y viajar a Nueva York, la meca de la electricidad, con apenas sesenta dólares en el bolsillo, en busca de su sueño. Ya como ingeniero desde 1907, título obtenido en suelo estadounidense, y siempre con la obsesión por crear cosas prácticas como bandera, inventó el primer aparato portátil de Rayos-X de la historia.

Su invento, de apenas diez kilos de peso, revolucionó la medicina del momento dado que el aparato también tenía aplicaciones de electroterapia y cauterización y su fácil transporte permitía a los médicos atender con mejores recursos a sus pacientes. Por ejemplo, fue utilizado en la Guerra Civil española y en la Primera Guerra Mundial, prueba de su incontestable éxito.

Hoy en día es el Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear el encargado de obtener imágenes médicas, utilizando equipos de rayos X. Su función es indispensable en los centros sanitarios y es una magnífica opción para aquellos que estén buscando un futuro profesional en el sector sanitario. En CCC puedes obtener esta titulación oficial de Formación Profesional estudiando a distancia.

Si te interesa formarte como Técnico en Imagen para el diagnóstico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Obtendrás toda la información sobre el curso en la web y además puedes llamarnos gratis al 900 20 21 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *