La necesidad de las proteínas en la dieta diaria

La necesidad de las proteínas en la dieta diaria

Las proteínas juegan  un papel fundamental en la dieta diaria. Los músculos del cuerpo, así como cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamente compuestos de proteínas.

Los anticuerpos, la hemoglobina, ciertas hormonas como la insulina y las enzimas son también proteínas.

Su consumo no sólo es esencial como aporte de energía sino también para la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el favorable funcionamiento del sistema inmunológico.

En personas sanas, las dietas mal diseñadas y mal balanceadas para bajar de peso con muy pocas proteínas pueden conllevar a sufrir una deficiencia de este vital elemento. Y cuando el organismo no obtiene la cantidad mínima de las necesarias proteínas comenzará a lanzar señales de alerta.

Para que el cuerpo funcione correctamente se necesita ingerir en la diaria alimentación una cantidad mínima de proteínas de buena calidad.

Habitualmente se recomienda ingerir diariamente 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Una persona que pese 70 kilogramos (154 libras) con una dieta alta en alimentos con proteínas de origen animal, la cantidad de proteínas que debe consumir cada media es de 56 gramos.

Según la actividad física de la persona o si está en etapa de crecimiento, la cantidad necesaria de proteína puede ser mayor.

Las proteínas de la dieta se hallan en  comidas de origen animal, como las carnes, los huevos o los productos lácteos, así como en las legumbres y los frutos secos.

La deficiencia proteica crónica conlleva la falta de capacidad para realizar los esfuerzos físicos acostumbrados,  algunos calambres musculares, problemas de crecimiento o alteraciones intelectuales. En el caso de las embarazas, la carencia de proteínas puede generar problemas en el desarrollo del feto.

El pelo y los folículos que los sostienen, están hechos de proteínas. La falta de ellas los debilita, así como a las uñas de manos y pies.

Fórmate profesionalmente con el Curso de Dietética de CCC y conviértete en el profesional que siempre has deseado.

texto: cubahora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *