Requisitos y funciones de una recepcionista de un hotel

Requisitos  y funciones de una recepcionista  de un hotel

El recepcionista de hotel es el profesional que recibe a los huéspedes en el establecimiento y se ocupa de gestionar la estancia de los clientes, desde su reserva y llegada al hotel hasta su salida.

A continuación, te mostramos los requisitos fundamentales y funciones que debe cumplir un eficaz recepcionista de hotel..

Requisitos que debe cumplir una eficaz recepcionista de hotel

  • Formación específica en hotelería
  • Vocación de servicio para atender a las necesidades de los clientes
  • Capacidad de tomar decisiones y resolver conflictos
  • Habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita
  • Motivado y proactivo, para ofrecer el mejor servicio
  • Dominio del idioma local y, como mínimo, un idioma extranjero
  • Capacidad de gestión del trabajo, priorizando las diferentes tareas
  • Conocimientos de informática, en especial del paquete office y programas de facturación
  • Apariencia cuidada, sin exceso de maquillaje o con una barba descuidada
  • Confidencialidad y discreción, para mantener una buena imagen de la marca.

¿Cuáles son las funciones de un recepcionista de hotel?

 Recuerda que el recepcionista es la imagen pública del hotel. En él o ella se refleja la identidad de la compañía, así que debe trabajar para ofrecer la mejor experiencia posible a los huéspedes.

Las 10 funciones principales de un recepcionista de hotel son:

  1. Recepción de los clientes. Los recepcionistas son los encargados de recibir y acoger a los huéspedes a su llegada. Su misión es dar la bienvenida a los clientes y ofrecerles el primer punto de contacto con el hotel.
  2. Check-in. Antes de ofrecerles las llaves o tarjeta de su habitación, los recepcionistas comprueban la identidad de los huéspedes. De esta forma, les piden la documentación necesaria y los registran en la base de datos del establecimiento.
  3. Información sobre el hotel. Los recepcionistas actúan como punto de referencia para los huéspedes durante toda su estancia. Así, son los encargados de proporcionar toda la información acerca del hotel, sus instalaciones y sus servicios.
  4. Atención al cliente. Los recepcionistas deben atender las peticiones de los clientes, tales como camas supletorias o comidas especiales, entre otros. También deberán hacerse cargo de las llamadas y mails que reciba el hotel, e incluso las redes sociales corporativas.
  5. Reservas y cancelaciones. Deben desarrollar diferentes tareas administrativas, tal y como el registro y la previsión de llegada de los huéspedes o gestionar las diferentes cancelaciones que pueden surgir.
  6. Resolución de conflictos. Los recepcionistas deben estar en posesión de un libro de reclamaciones si el cliente lo pide y ser capaces de resolver preguntas y quejas de forma rápida y efectiva.
  7. Información turística. Los recepcionistas deben ser capaces de ofrecer información turística sobre los puntos de interés de su localidad y alrededores, excursiones, restaurantes, actividades con niños, medios de transporte disponibles, etc.
  8. Vigilancia y accesos. Dependiendo del tamaño del hotel, el recepcionista puede tener el control sobre la vigilancia del hotel. Es decir, se encarga de tener control sobre las personas que entran y salen del hotel, así como de monitorizar las pantallas de vigilancia.
  9.  Check-out y control de gastos. El recepcionista prepara la factura del cliente donde incluye los gastos adicionales que el huésped haya realizado durante su estancia: servicios adicionales, llamadas, minibar, etc.

Fórmate profesionalmente con el Curso de Recepcionista de hotel y conviértete en el profesional que siempre has deseado.

Fuente: turisjobs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *