¿Qué es y para qué sirve el Mindfulness?

¿Qué es y para qué sirve el Mindfulness?

Nuestra vida parece una multitarea. Nos dedicamos a nuestro trabajo mientras consultamos los medios, el móvil y planeamos futuras vacaciones. Frente a este vivir para el futuro, basándonos en una agenda de tareas imcumplidas y sin vivir el momento está el mindfulness.

 ¿Qué es el Mindfulness?

Las definiciones de mindfulness son muy variadas. Los psicólogos miden el concepto de acuerdo con diversas combinaciones de aceptación, atención, conciencia, focalización en el cuerpo, curiosidad, actitud libre de juicios, concentración en el presente, etcétera.

Para evitar equivocaciones, hemos de decir que mindfulness y meditación no  son lo mismo.

Algunas clases de meditación implican mindfulness, pero no en todas las prácticas de mindfulness interviene la meditación, y tampoco toda la meditación se basa en la mindfulness.

Mindfulness se refiere principalmente a la idea de concentrarse en el momento presente, pero no es algo tan simple. También hace referencia a diversas formas de practicar la meditación que tienen como objetivo desarrollar la capacidad de ser conscientes del mundo que nos rodea, así como de nuestras pautas y hábitos de comportamiento. En realidad, poca gente coincide en su verdadero objetivo y en qué es y que no es mindfulness.

¿Para qué sirve el Mindfulness?

El mindfulness se ha aplicado a casi cualquier cuestión imaginable, desde los problemas de relación, o con el alcohol o las drogas, hasta la mejora de la capacidad de liderazgo. Los deportistas la usan para encontrar la “claridad” en el terreno de juego y fuera de él, y en las escuelas se ofrecen programas de esta materia. Se puede encontrar en los lugares de trabajo, en los centros médicos y en las residencias para la tercera edad.

Otra afirmación frecuente es que la mindfulness reduce el estrés. En cuanto a promesas como la mejora del estado de ánimo y la atención, unos hábitos alimenticios más saludables, mejor calidad del sueño y un control del peso más eficaz, tampoco cuentan con el pleno respaldo de la ciencia.

El mindfulness o la atención consciente es nuestra capacidad para ser conscientes, física y mentalmente, de lo que estamos haciendo. Nuestro pensamientos, nuestras acciones y la consciencia de lo que nos rodea en el presente. Porque realmente nuestra vida es el presente, sin estar presos de los recuerdos del pasado ni los planes del futuro. El presente es nuestra vida, aunque no seamos conscientes de ello.

Fórmate profesionalmente con el Curso de CCC de Instructor de Mindfulness y Resiliencia y conviértete en el profesional que siempre has deseado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *