Las enfermedades más comunes en la piel de los perros

Las enfermedades más comunes en la piel de los perros

Las mascotas también pueden enfermar como los seres humanos. Si has decidido tener un perro, o ya lo tienes en casa, es probable que también te interese saber cuáles son las dolencias que más les afectan a su piel.

  • Infección por hongos. La Tiña es  una infección por hongos que origina inflamación, parches escamosos, pérdida del pelo y además suele ser una enfermedad muy contagiosa. Esta infección penetra y vive dentro del pelo, uñas o piel del animal. Se se puede transmitir a otros animales o a los seres humanos, por ello es importante mantener el animal infectado alejado de los niños y otros animales hasta que la infección se haya curado.
  • Alergia a las pulgas. Las pulgas son unos molestos insectos que pueden irritar la piel del animal y al morder al perro produce una sensación de picor desesperante, provocando que tu perro se rasque intensamente. Esta enfermedad se caracteriza por hacer mostrar toda la región enrojecida y con costras sangrantes.
  • Sarna .Es una enfermedad causada por un ácaro (parásito microscópico) externo que vive y se reproduce en la piel del perro. Ésta enfermedad es un temperamento que ocasiona la irritación de la piel, pérdida del pelo y a veces, comezón e inflamación en el animal.
  •  Pioderma. Es causada por bacterias con la formación de pus. Localizándose en la epidermis y en el epitelio del folículo piloso. La bacteria se encuentra casi siempre en el ano, pelo, orificios nasales y fácilmente pasa a la cara del animal. Los síntomas mas comunes que manifiesta la Pioderma son: Lesiones pequeñas y levantadas, picazón, costras, pérdida de peso, pustulas, etcétera.

  • Alergia por alimentos. Los perros también pueden tener alergias a distintos agentes que su sistema inmunitario logra reconocer como extraña la proteína del alimento. Es otra de las causas más comunes de enfermedades de la piel que puede tener un perro, aunque parezca sin importancia, las alergias pueden llegar a provocar serios problemas en nuestros perros. Los síntomas que presentan los caninos debido a la alergia alimenticia son picores severos rascándose durante un largo plazo sobre todo en sus orejas, pies y cara, y otras manifestaciones como moqueo o lagrimeo. Además, suelen tener diarrea y vómitos, sin confundir si lo que presenta es una intolerancia a tal alimento.
  • Infecciones bacterianas. Tu perro puede tener una infección bacteriana si presenta los siguientes signos: se rasca de manera constante, se manifiesta pérdida de pelo frecuente, llagas con exudación, formación de costras o lesiones elevadas en su piel. Se recomienda vacunar y desparasitar a tu mascota. Además, también se sugiere lavar la zona afectada con bastante agua y jabón y luego administrar pomadas con antibióticos y en días veras buenos resultados.
  • Dermatitis húmeda aguada. Son heridas en la piel que se presentan como costras, irritaciones, enrojecimiento, descamaciones o burbujas en varias partes del cuerpo, las consecuencias de estas manifestaciones empeoran rápidamente ya que los perros se muerden y lamen la piel constantemente para hallar el alivio. La causa a estas lesiones son más que todo por la comezón que produce las pulgas, garrapatas, alergias o algún otro insecto que se encuentre en el ambiente.

¿Eres un amante de los animales y te gustaría trabajar  con ellos? Fórmate profesionalmente con los cursos del área veterinaria de CCC escogiendo el que más te identifique y conviértete en el profesional que siempre has deseado.

Fuente: mascotafiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *