Tipos de aceite de oliva

Tipos de aceite de oliva

La diferencia entre el aceite de oliva Extra virgen y el resto de aceites de oliva radica en la forma en que las aceitunas son procesadas. Para elaborar el aceite Extra Virgen, las aceitunas, tras su recolección, se someten a un proceso de presión en frío. El aceite que se extrae posee un menor grado de acidez, lo que le permite conservar un gran aroma y sabor. Es ideal para aliñar ensaladas, salsas o aderezar los platos. En función de la legislación europea, el aceite de oliva se divide en 4 grados de calidad:

  • Aceite de oliva Extra Virgen. Este tipo de aceite es el de de mayor calidad ya que se obtiene directamente de la primera presión en frío. El nivel de acidez no debe exceder del 0,8%. Este aceite tiene un intenso sabor y un rico aroma y es perfecto para el uso en frío.
  • Aceite de oliva Virgen. El aceite de oliva virgen es un aceite de calidad con un grado de acidez inferior al 2%.
  • Aceite de oliva. Tiene un sabor y fragancia más suaves ya que es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva Extra Virgen. Es ideal para usos en caliente como asados o parrillas. Tiene una acidez máxima del 3,3%.
  • Aceite de Orujo. Este aceite se extrae del hueso de la aceituna, Es un aceite de baja calidad fruto del aceite aceite refinado enriquecido con aceite virgen.

Si te ha parecido interesante y  te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de la cocina, CCC te prepara con el  Curso de CCC de Técnico en Cocina y Gastronomía  para dedicarte  a la profesión que siempre has soñado. Fuente: Carbonel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *