Los cuentos son un recurso lúdico, que complementan la educación infantil de manera creativa y son una forma eficaz y divertida de transmitir mensajes.
Por medio de los relatos, los niños desarrollan habilidades como escuchar, visualizar y fantasear. Los cuentos contribuyen a potenciar su imaginación y les transmiten valores positivos. Muchas veces, los personajes de ficción les ayudan a percibir la historia como un ejemplo, que les estimula a corregir errores.
Como veremos en el Curso de educación infantil de CCC, Los cuentos hablan de fuertes impulsos internos de una manera que el pequeño puede comprenderlos inconscientemente y además, ofrecen ejemplos de soluciones temporales y permanentes, a sus conflictos.
Los cuentos posibilitan que el niño exprese sus deseos a través de un personaje; obtenga una satisfacción a través de otro, se identifique con un tercero, etc. Al identificarse con los diferentes personajes de los cuentos, los niños empiezan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, etc.
Los cuentos contienen mensajes educativos y valores morales importantes y ayudan a los niños a superar las dificultades con las que se encuentran a lo largo del crecimiento. De ahí que a veces el niño insta en la repetición del mismo cuento, porque necesita acabar de captar el mensaje que ese cuento le transmite y la solución que ofrece a su propia problemática.
¿Buscas algún curso de educación infantil? Solicita información del Curso de Educación Infantil de CCC